La aprobación del presupuesto pondrá en pleno funcionamiento la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE), esperándose elevar de los 20 funcionarios actuales a unos 35, al final del período de gobierno. Para la senadora Graciela Bianchi, del Partido Nacional, el tema del terrorismo estará entre las prioridades de la institución.
El trabajo de la SIEE consiste en el análisis de las situaciones actuales y proyectar escenarios de futuro, para asesorar a quienes tienen que tomar las decisiones dentro del Poder Ejecutivo. La SIEE comprende cuatro áreas: la inteligencia policial, la inteligencia militar, la inteligencia de cancillería y la inteligencia económica. Si bien en la actualidad la mayoría de los integrantes de la SIEE son militares y policías, los nuevos ingresos provendrán mayormente del sector civil, apuntándose a especialistas en nuevas tecnologías de información.
La creación del Servicio de Inteligencia y Enlace de la Policía se concretó en 1947, y desde ese entonces, surgieron servicios de este tipo. En 2005, durante el primer gobierno del Frente Amplio, dentro del Presupuesto se preveía la coordinación de los diferentes servicios de inteligencia existentes, pero recién se designó el primer coordinador de los servicios durante la presidencia de José Mujica, en 2010.
Este régimen de coordinación funcionó hasta 2018. Se trataba de coordinar la inteligencia policial, militar, de economía y cancillería. En ese mismo año, mediante una ardua discusión parlamentaria, se decidió crear el Sistema Nacional de Inteligencia de Estado (SNIE), votado por unanimidad de los partidos políticos.
En 2020, la LUC introdujo dos cambios fundamentales: el coordinador del SNIE, pasa a ser director y, a la vez, se lo incorpora como miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena). Este organismo está integrado por el Presidente de la República, los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, y ahora se incluye al director del SIEE. Tiene como cometido analizar las amenazas que podrían poner en riesgo la soberanía e independencia del país, analizar y proponer hipótesis de conflicto y sugerir la adopción de estrategias, entre otros.
Según explicó el director de la SIEE, Álvaro Garcé, en lo que fuera su primera comparecencia en la comisión parlamentaria de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, la inteligencia policial y la militar “están más desarrollados”, pero la inteligencia de cancillería y la de económica “tienen un gran potencial”. Por ejemplo, y para Garcé, en Aduanas hay un grupo de represión de ilícitos aduaneros “que todavía está lejos de lo que nosotros aspiramos a tener como inteligencia estratégica en esa área”.
Para Garcé, en Aduanas hay un grupo de represión de ilícitos aduaneros “que todavía está lejos de lo que nosotros aspiramos a tener como inteligencia estratégica en esa área”
El director de la SIEE dijo a los legisladores que ya se realizó un relevamiento de todas las infraestructuras que se consideran “críticas”, incluidos puertos, aeropuertos, el depósito de materiales radiactivos de Malvín Norte y se planifica también el revisar instalaciones estratégicas de UTE, Ancap, Antel y OSE. Para el director de la Secretaría de Inteligencia hay que dotar de recursos tecnológicos al puerto de Montevideo y al de Nueva Palmira, modernizando los escáneres de contenedores.
Un nuevo concepto que se agregó fue el de la seguridad alimentaria. La SIEE tomó contacto con la FAO, con quién se planifica un acuerdo para “trabajar en un estudio de la situación de la seguridad alimentaria (en Uruguay) y en una eventual readecuación y mejora del marco jurídico que tiene que ver con la seguridad de la alimentación. Lo que vamos a hacer es una propuesta del Poder Ejecutivo señalando cuáles son los aspectos de seguridad alimentaria que habría que mejorar”, dijo Garcé.
Bianchi: preocupación por el terrorismo
La senadora Graciela Bianchi es la presidenta de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (más conocida como la Comisión de Inteligencia). Recientemente, comentó a través de Twitter, la información sobre un viaje realizado por el canciller de Irán a Venezuela para profundizar la alianza estratégica entre los dos gobiernos: “Esto va para todos los que me agreden por este tema. A tomarse en serio los vínculos con las dictaduras. Ahora tenemos un gobierno que sabe en qué lugar ubicarse en política internacional y nuestro secretario de Inteligencia Estratégica es el Dr. Garcé”.
Al ser consultada porma sobre el papel de la Secretaría de Inteligencia en materia de asuntos internacionales, Bianchi dijo que sigue trabajando sobre los temas de las conexiones del terrorismo internacional. “Lo hago desde hace bastante tiempo en coordinación con parlamentarios argentinos, principalmente en la época en que se podía investigar en Argentina, que era bajo el gobierno de Macri”. Recordó que concurrió a determinadas reuniones en el vecino país, una de ellas organizada por el Departamento de Estado de EE. UU., ya que integraba en la anterior legislatura la Comisión de Transparencia y Lucha contra el Lavado de Activos. Asegura que en esos encuentros obtuvo información sobre la situación del terrorismo internacional y las conexiones existentes en la región. “Por ese entonces, yo hablaba de la conexión entre Irán y Venezuela y eso fue motivo, inclusive, de burlas”, manifestó.
En su rol de presidenta de la Comisión de Inteligencia, Bianchi acotó que estaba previsto realizar, por parte de los legisladores que integran dicha comisión, una recorrida por los diferentes centros de la Secretaría de Inteligencia, pero la misma ha venido siendo postergada, debido a otros asuntos parlamentarios como ser el Presupuesto nacional. No obstante, se espera que en diciembre se pueda efectuar esta visita y que el informe sobre lo actuado en 2020 por la Secretaría lo tengan los legisladores que integran la comisión antes de fin de año. Bianchi asegura que el tema principal que le preocupa es el terrorismo. “A los uruguayos nos cuesta darnos cuenta que lo que le pasa a otros países a nosotros también nos puede pasar. Sobre todo, con las prácticas que tiene el terrorismo en general y un terrorismo más reciente, como el islámico vinculado a Hamas y Hezbolá que tiene modos de actuar específicos, como ser los actos que llevan adelante los denominados “lobos solitarios”. Estamos muy cerca de la Triple Frontera, donde hay tráficos de armas y lavado de dinero del terrorismo, y eso es muy preocupante. Pero ahora estoy muy tranquila, porque este gobierno, con el doctor Garcé, va a tomar este tema con la seriedad que corresponde”, manifestó.
Mesa coordinadora de inteligencia
Desde que asumió su cargo, el nuevo director del SIEE, reunió cinco veces a la Mesa Coordinadora de Inteligencia, participando de la misma el Ministerio de Defensa (mediante la Dirección de Inteligencia Estratégica), el Ministerio del Interior (con la Dirección Nacional de Investigaciones), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Economía y Finanzas (con representantes de Aduanas, la Senaclaft, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay y la Junta Nacional de Drogas).
En algunos de estos encuentros participaron la Dirección Nacional de Migración, la Dirección Nacional de Identificación Civil y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. Los temas principales que se han tratado, por parte de la mesa coordinadora, son el narcotráfico y la trata y tráfico de personas.
TE PUEDE INTERESAR