Los suicidios se han duplicado en los últimos años, por lo que actualmente se están se están instalando mesas de prevención en el interior entre sectores públicos y privados. La directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, la Dra. Karina Rando, dialogó con La Mañana del tema y sobre una reciente reunión del Mercosur que tuvo como objetivo coordinar las políticas de salud en las fronteras.
Usted está participando en reuniones en el interior por el tema de la prevención del suicidio. ¿A qué se debe que se estén efectuando estos encuentros?
La prevención del suicidio y el suicidio en sí mismo, está enmarcado en lo que es la salud mental. Tras la pandemia, esta es la prioridad de Ministerio de Salud Pública. Todos los departamentos están instalando sus mesas de prevención del suicidio que están integradas por organismos locales y nacionales, como ser las intendencias, el MSP, el Mides y los prestadores de salud, entre otros. De esta manera se busca abordar el tema de una manera multidisciplinaria. En algunos departamentos el suicidio se ha visto incrementando en los últimos años. Las cifras han aumentado de manera considerable e inclusive se han duplicado con respecto a 2018. Estas cifras son muy altas en relación con el resto de Latinoamérica.
¿Este incremento se aceleró después o durante la pandemia?
Ya se venían incrementando las cifras desde 2018. Pero se vio un aumento más importante después de la pandemia, en especial en algunos departamentos más que en otros. Ese punto se está estudiando por parte del departamento de Salud Mental del MSP, que está efectuando un gran trabajo. Por otro lado, la semana pasada se realizó una reunión entre el MSP y los prestadores para incrementar la atención en la asistencia en salud mental.
Se observa una demora cuando se solicita una consulta con un psiquiatra o un psicólogo. ¿Qué visión tiene el MSP sobre este punto?
Existe una escasez de psiquiatras y psicólogos, en especial en el interior. Hay un proyecto para que los médicos de puerta o que estén de guardia, cuando llega un paciente y ante la ausencia de un psiquiatra, puedan hacer una consulta mediante telemedicina. Somos conscientes de que los tiempos de espera para la atención con un psiquiatra son largos. La manera de solucionarlo por el momento, principalmente en el interior donde hay más problemas, es mediante el uso de consultas a distancia.
¿No se ha determinado a qué se debe el incremento en los suicidios, en especial en el interior?
No hay ningún estudio científico que avale las causas de los incrementos. Hay algunas teorías de los expertos qué señalan como posible causal el aislamiento social durante la pandemia y la falta de comunicación con sus pares por parte de los jóvenes y los adultos mayores, que son los dos grupos etarios más afectados. Se señala que el principal factor de prevención del suicidio es la sociabilización, las relaciones sociales y familiares. El fortalecimiento de la familia y de la relación entre los pares, por ejemplo, en el liceo, junto al estar atento a cualquier señal que pueda dar una persona, son factores fundamentales para tratar de prevenir la autoeliminación.
Cambiando de tema, ¿cuál fue el motivo de la reunión de delegados de los ministerios de Salud de la región en Paraguay, a la que usted fue como representante de nuestro país?
En Paraguay nos reunimos los países integrantes del Mercosur y de los asociados que son Bolivia, Perú y Chile. También hubo delegados de la OPSOMS y una participación virtual de integrantes de la organización Euro Social. En la reunión se encontraban las principales autoridades de salud de Paraguay, ya que ese país es presidente pro tempore del Mercosur. El tema del encuentro fue la salud en fronteras de la región.
¿Cuáles fueron los principales temas que surgieron ahí?
Cada delegación expuso su experiencia durante el covid-19 en sus fronteras. Esta pandemia exigió mucho la participación de los Estados en acciones y actividades en los diferentes puntos de las fronteras, dada la necesidad de coordinación epidemiológica entre los países. La pandemia llevó a que los ministerios de Salud Pública tuvieran mucho trabajo y en el encuentro cada país presentó sus experiencias. Uruguay mostró diez aprendizajes o “buenas prácticas”, como se denominan. La mayoría de las delegaciones señalaron la necesidad de mejorar la comunicación entre los ministerios en materia de información epidemiológica, aunque se destacó que este tipo de información se compartió en las ciudades de frontera. Una de las ideas es que se debe crear algún sistema informático que permita entre los países del Mercosur el intercambio de información. Por eso se redactó un documento, que será elevado a los ministros de Salud Pública para que lo consideren en la reunión que mantendrán en julio.
Dentro de los problemas que vimos en las fronteras está el pasaje de ambulancias con personas que precisan atención de urgencia o emergencia. Este tipo de situaciones se da en algunos países, porque la atención más cercana está del otro lado de la frontera. Un ejemplo es Barra do Quaraí donde la asistencia de urgencia y emergencia de segundo nivel en Brasil la tienen a 70 kilómetros. Pero si cruzan a Uruguay está a siete kilómetros, en Bella Unión, por lo que un paciente puede ser más rápidamente atendido del lado uruguayo que del brasileño. Y también en este caso se debe considerar que hay muchas familias que son binacionales, porque trabajan de un lado pero viven del otro. Lo que se pretende es que se pueda dar una atención, de un lado o de otro de la frontera, para casos de urgencia y emergencia.
¿Ese tipo de atención hoy día no se puede hacer?
En algunos países se está realizando. Depende de la regulación internacional y el marco legal. Pero hay que tomar en consideración la financiación de algunos actos médicos para que el país que recibe los pacientes no se vea sobrecargado. Un ejemplo es Uruguay, cuyos servicios se pueden ver sobrecargados porque Brasil tiene una población muy importante en la frontera. Hay que encontrar un acuerdo en el que exista una forma de compensación económica por esos servicios. Otro punto relevante analizado fue la situación de los médicos en la frontera. Hay muchos profesionales que trabajan de ambos lados en las ciudades fronterizas, pero las recetas que emiten en el lado donde no tiene su título no le sirven a los pacientes para acceder a la medicación. Entonces buscamos un sistema que no sea una revalidación de título, sino una habilitación.
¿Se trató el tema de las enfermedades emergentes, como ser la denominada “viruela del mono”?
En específico no se analizó lo que está pasando con esta enfermedad. Lo que sí se analizó fue el intercambio de información epidemiológica sobre enfermedades emergentes, incluida la viruela del mono o cualquier otra. La información sobre el surgimiento de nuevas enfermedades se comparte hoy día de manera interna en los países. El compartirla a nivel regional es más complejo para estados federales como son Argentina o Brasil.
¿Pero hoy día no existe un sistema para compartir información entre los ministerios de Salud de los países que integran el Mercosur?
Lo que existe es un intercambio que se da, por ejemplo, en el caso de Brasil, de los Estados hacia los países con los que tienen frontera, pero no de ministerio a ministerio. O sea, referentes epidemiológicos de un lado de la frontera intercambian información con sus pares del otro lado, y el referente le informa al gobierno central. Ahora pretendemos que exista un sistema más directo entre los gobiernos centrales y que sea más formal, para que los ministerios intercambien información directamente.
¿Cuáles son los próximos pasos que los participantes de la reunión estarán dando?
Todo lo analizado quedó en un acta con las diferentes ideas planteadas. Esta acta va a ser considerada por los ministros de Salud del Mercosur y los Estados asociados en la reunión de julio. Veremos cuáles son las propuestas que se quieren priorizar. Lo cierto es que no hay una coordinación que abarque a todo el Mercosur, y las coordinaciones se dan entre las áreas fronterizas, y eso en parte se debe a que tenemos una falta de regulación en muchos temas.
TE PUEDE INTERESAR: