La Cámara de Representantes reasignó recursos para la innovación y descentralización de la Universidad de la República, y también para el programa de Transformación Digital de la Universidad Tecnológica (Utec). El rector de la Udelar reconoció la labor de diputados, pero la considera “insuficiente”. Aspira a que el Senado también reasigne más recursos.
Con varias modificaciones, el presupuesto fue aprobado la semana pasada en diputados y este lunes la Comisión Especial de Presupuesto -integrada con Hacienda- comenzó su tratamiento en el Senado. Desde la bancada del Partido Nacional (PN), el senador Gustavo Penadés, que preside dicha comisión, estima que en la Cámara Alta serán más “profundas” las discusiones sobre algunos temas. Entre ellos, el presupuesto asignado para la educación y, en especial, para la Udelar.
En diputados, los legisladores atendieron las demandas académicas y reasignaron recursos para la universidad pública. Dos partidas incrementales para la Udelar y una para la Utec. En el caso de la primera, tendrá un incremento para el desarrollo de la calidad académica, innovación e integración de conocimiento de $ 330 millones. Además, fue asignada una partida de $ 100 millones para la expansión y desarrollo de la Udelar en todo el territorio nacional. Mientras que para la Utec los legisladores asignaron una partida incremental para financiar el programa Centro de transformación digital, de $ 82 millones.
Entrevistado en Telemundo, Penadés consideró que la Udelar, en la Cámara de Diputados, consiguió una atención importante, “mucho más grande que la que el equipo económico entendía que había que tener”, pero indicó que queda “muy poco margen”, para reasignar. Señaló que cuando se plantean reasignaciones se suelen recibir quejas de jerarcas, porque “nadie te dice que tiene plata de sobra”.
Si bien se había manejado que los fondos extras que se asignarían a Udelar y Utec iban a ser recortados de los ministerios de Educación y Cultura y el de Ganadería, finalmente se estableció que sería el Poder Ejecutivo quien decida de dónde se quitan. En las últimas horas, el senador Penadés dijo al diario El País que la financiación provendrá de Presidencia y del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque no aclaró si se recortarán gastos e inversiones o salarios.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, cuando compareció en el Parlamento Nacional para informar a los legisladores sobre el nuevo presupuesto, aseguró que el destinado a la Udelar es “básicamente el mismo que el de 2016”, el último año que la Udelar obtuvo un “aumento significativo de sus recursos”, sostuvo el jerarca del MEC. Sin embargo, desde Udelar, los sindicatos docentes y la bancada del Frente Amplio (FA), aseguran que con este proyecto habrá recortes tanto en presupuesto, como en cargos y horas docentes.
El presupuesto universitario según las distintas bancadas
La bancada del FA votó en contra del presupuesto -aprobado con los votos de la coalición- en diputados, argumentando que el proyecto significa un claro “retroceso del peso del Estado” en las actividades económicas, recortando la inversión pública y la capacidad de producir ciencia y tecnología, lo que “compromete seriamente el desarrollo del país y su proyección estratégica”. No obstante, dirigentes del FA se comprometieron a realizar los “máximos esfuerzos para reforzar las partidas presupuestales de la Universidad de la República y de la Utec”.
En tanto, Cabildo Abierto ha apuntado a que se inyecten más recursos al sistema de becas y a programas de desarrollo en el Hospital de Clínicas. Según fuentes del partido consultadas por La Mañana, hace aproximadamente dos semanas se reunió el senador Guido Manini con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, oportunidad en la que el líder cabildante le transmitió su intención de apoyar esas áreas, entendiendo que es un dinero destinado a la población de menos ingresos.
En ese sentido, Cabildo Abierto hizo la propuesta de sumar $ 100 millones para el sistema de becas y otros $ 100 millones para el Hospital de Clínicas, además de refuerzos anuales para el régimen de dedicación total de docentes.
Para la bancada nacionalista los incrementos aprobados por los diputados significan una apuesta muy importante del gobierno de la coalición para la educación y para el desarrollo tanto de la Utec, como de la Udelar en el interior del país. “La idea es que los estudiantes puedan estudiar donde después quieran vivir y que realmente puedan seguir viviendo en el lugar que estudiaron, cosa que a veces, como estudiante del interior que fui, se hace difícil”, expresó el diputado nacionalista, Álvaro Rodríguez, en el Parlamento.
Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado (PC) la semana pasada destacó el esfuerzo de su bancada de diputados, en lograr reasignar recursos a la universidad, para proyectos de descentralización, como la Facultad de Medicina en Salto, para la Utec y para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Este último, tendrá una partida adicional de 5 millones anuales para realizar inversiones y 6 millones anuales para financiar horas docentes. Desde filas coloradas entienden que todavía faltan recursos para la Udelar.
Rector de Udelar y consejero de la Utec esperan más
Los objetivos estratégicos de la Udelar proyectados para el quinquenio eran tres: consolidar a la Udelar como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud, generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país y fortalecer a la universidad como una institución inclusiva, transparente y ágil, con una estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia. Para profundizar esos temas, el 1° de octubre, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, expuso ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, las propuestas de la universidad y explicó las implicancias que tiene en todo el territorio nacional.
La exposición de Arim en diputados desembocó en un posterior incremento adicional de fondos para atender áreas críticas en la que hizo hincapié.
El rector reconoció el trabajo parlamentario para lograr las reasignaciones (Udelar fue la que obtuvo más) de recursos para el programa de dedicación total, “que es el motor de la investigación del país”. No obstante, sostiene que todavía se está lejos de lo que se considera imprescindible para el funcionamiento de áreas específicas como el Hospital de Clínicas. Para Arim “no es razonable” la asignación de recursos que recibe con las prestaciones que da a la población.
También preocupa la imposibilidad de crecimiento del sistema de becas (herramienta que consideran fundamental), y respecto a facultades e institutos en Montevideo que quedaron desguarnecidos desde los presupuestos anteriores, que generó un “déficit en horas docentes e inversiones”, afirmó. Desde la Udelar esperan que el Senado reciba un mensaje complementario del Poder Ejecutivo para sostener carreras que hoy están en “riesgo” como Medicina y Veterinaria, que se dan en el litoral oeste y la carrera de Contador Público que se da en el este.
En tanto, el consejero de la Utec, Rodolfo Silveira, manifestó días atrás a M24 que el presupuesto “está muy lejos” de lo que esperaban. Con respecto al plan estratégico que la Utec había presentado a mediados de año, Silveira subrayó que sin presupuesto “hay que olvidarse de las 19 nuevas carreras previstas” y hay que modificar totalmente el plan estratégico que se tenía previsto porque también tendrán inconvenientes para seguir desarrollando las 18 carreras actuales, a partir de 2022. Asimismo, al igual que Arim, le preocupa que las universidades públicas estén excluidas del régimen de donaciones especiales.
TE PUEDE INTERESAR