el último debate presidencial celebrado en 1994 que tuvo como protagonistas a los doctores Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y Juan Andrés Ramírez (Partido Nacional). El pasado martes, retomando esa herramienta política comparecieron el Ing. Daniel Martínez (Frente Amplio) y el Dr. Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) en un debate mensurado en el que analistas coinciden no tuvo ganadores.
Economía
El primero en hacer uso de la palabra fue el Ing. Martínez que hizo hincapié en que se deberá elegir entre “la posibilidad de volver al pasado y la de seguir en un proceso de crecimiento económico y de justicia social iniciado en 2005”. Resaltó que salida de una “crisis muy profunda” y los logros como el “crecimiento del salario real en un 60 %”, la generación de “mayor riqueza de América Latina”, su distribución y caída del riesgo país.
Vinculó al Dr. Lacalle con el Ing. Mauricio Macri hoy presidente de Argentina que durante su campaña criticaba mucho y terminó siendo “la catástrofe”.
Agregó que le “preocupa” la ley de emergencia propuesta por el Partido Nacional y el anuncio del recorte por U$S 900 millones del presupuesto, lo que contrarrestó con sus propuestas de promover sectores de alta tecnología, desarrollo del valor agregado, y preparación para el cambio tecnológico.
“No estamos de acuerdo en decir que Uruguay ha sido despilfarro”, señaló.
El Dr. Lacalle Pou por su parte subrayó que el Frente Amplio “ha incumplido promesas y por eso no es creíble” y ejemplificó con la suba de impuestos, las proyecciones sobre el crecimiento, la inflación y la deuda que “no se adecúan a los planteos” realizados. “Y no es creíble porque los asesores de Martínez son los que están en el gobierno”, enfatizó.
Consideró “muy importante” que el FA defina si “va a seguir la tendencia de aumento de impuestos, tarifas y gasto”, o por el contrario “se ahorra” porque “no hay un camino del medio y el ahorro es respetar los recursos que paga la gente”.
Dijo que la comparación con Argentina “es una falta de respeto a la opinión pública” y que él no cometerá “el error” de comparar a Martínez con los Kirchner, aunque quien sube las tarifas en Uruguay “como hizo Macri” es el FA.
En cuanto a la alusión al “despilfarro” que hizo Martínez, Lacalle dijo que en Ancap hubo “un despilfarro que han pagado todos los uruguayos. El que preparó la fiesta de Ancap fue Daniel Martínez porque en su presidencia está la génesis de lo que hizo Raúl Sendic; Ancap, más Pluna, más la regasificadora. En ese despilfarro se va lo que los uruguayos pagan de IRPF al año”.
Seguridad ciudadana y convivencia
En el segundo bloque el primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Lacalle que reafirmó su concepto de que el “FA no es creíble” porque en materia de seguridad “también incumplió promesas” y lejos de disminuir “hoy tenemos un 48 % de aumento de rapiñas, 54 % de homicidios y 37 % de hurtos”.
“Bajó la percepción del mal y hay tolerancia a acciones que antes no eran tolerables” y “hay una emergencia en seguridad pública”. Propuso “potenciar las comisarias como el primer contacto con el vecino, ir a las zonas rojas” donde “el gobierno ha cedido terreno” porque la jerarquía ve “natural que la Policía retroceda para evitar un daño mayor. En nuestro gobierno la Policía va a ir para adelante”.
También tenemos narcotráfico, bocas de pastas base, el abigeato que está asolando a los pequeños productores. “Hay que proteger a la Policía que no se siente respaldada por el poder político. Hay que cuidar a quienes nos cuidan”, enfatizó.
Recordó que el presupuesto del Ministerio del Interior se multiplicó por cuatro y señaló que “hay un error ideológico en la persecución de la delincuencia”.
En tanto, Daniel Martínez mencionó las medidas en seguridad que elaboró junto al Soc. Gustavo Leal que, anunció, será el ministro del Interior en caso de ganar la Presidencia.
Esas medidas pasan por el plan más barrio haciendo foco en la convivencia, llevar a 1.500 el número de tobilleras, la lucha contra la corrupción, continuar con los operativos Mirador, fortalecer las comisarías, trabajar en la policía comunitaria, la investigación criminal, fortalecer el PADO, llevar a 10.000 las cámaras de video vigilancia, fortalecer las brigadas de seguridad rural, respaldar a la Policía con sueldo y profesionalización, y mejorar la aplicación del Código del Proceso Penal.
Desarrollo humano
Martínez inició el bloque sobre desarrollo humano recordando que en 2004 la pobreza afectaba al 40 % de la población, en 2019 bajó al 9 % y eso se logró por la “sensibilidad” de los gobernantes.
Además Uruguay tiene un millón de personas estudiando, el 52 % de las personas que llegan a la Universidad son la primera generación de su familia que acceder a educación terciaria, la inversión en la educación creció de U$S 540 millones en 2004 a U$S 3.000 millones de ahora. Se duplicó el salario docente, creció la descentralización de la Universidad de la República, pero “tenemos que ir por más, tenemos que universalizar la finalización secundaria”, y “extender el Plan Ceibal”, dijo el candidato.
Por su parte, el candidato blanco dijo que “también en educación el FA incumplió promesas” y por eso “no son confiables”. Se prometió el 6 % del PBI a la educación lo que “está descartado”, tampoco se hizo “el cambio del ADN de la educación, no se llegó al cien por ciento de los jóvenes matriculados, no se llegó al 75 % de la tasa de egresos y podría seguir” con promesas incumplidas.
Sobre el desarrollo social dijo que no caerá “en la hipocresía de decir que no se hizo nada, tanto no es así que nuestro programa establece continuar y mejorar los planes sociales”.
El futuro
El tema ambiental también estuvo en la agenda. Lacalle propuso la creación de un Ministerio de Medio Ambiente con “jerarquía institucional” porque “la situación así lo amerita.
“Hay que darle lugar al Uruguay Natural porque toda actividad humana de alguna manera daña el ecosistema y el gran tema es la mitigación, y para poder mitigar hay que tener información”, tenemos que “investigar”.
Destacó como “dos temas fundamentales: el deterioro del agua y la pérdida de agua potable que Uruguay tiene”.
El Ing. Martínez dijo que Uruguay elaboró un plan por el cual se impulsó la energía renovable y en lugar de importar energía de los vecinos, se les exporta. El 22 % de la energía generada en los primeros seis meses se exportaron a Argentina y Brasil, además se generaron decenas de miles de trabajo y una inversión de más de U$S 7.000 millones.
Añadió que “desde la Intendencia” se hicieron las ciclovías, la movilidad eléctrica y el expediente electrónico que da transparencia y permite ahorrar papel”.
“Creemos en un Ministerio del Ambiente y la Transición sustentable para colocar la preservación de los ecosistemas en el centro de la propia matriz productiva”, finalizó.