La proclama, una de las características del Movimiento, informaba que en 2021 el Estado gastó US$ 20 mil millones, el 36% del PIB de ese año. Reitera la renuncia de los beneficios fiscales a los cuales acceden las grandes empresas, cuando las pymes que representan el 97% de la economía nacional siendo las que brindan la mayor mano de obra para los uruguayos, carecen de estos beneficios.
Cada 23 de enero desde que el movimiento social Un Solo Uruguay realizó la primera gran convocatoria en el departamento de Durazno en 2018, se ha transformado en un día clave para que un importante número de compatriotas hagan oír su voz. Cada una de estas instancias ha sido diferente, adecuándose a la realidad por la que atraviesa el país en ese momento. En lo que sí coinciden es en los problemas que en muchos casos se vienen arrastrando desde hace años.
Con una jornada semipresencial debido al avance estrepitoso del Covid 19 en el país, tras la lectura de la proclama, en un espacio que se le denominó “Cabildo Abierto”, – en una evocación a las asambleas populares de la Patria Vieja-, los presentes discutieron temas relacionados al desarrollo productivo del país, ofrecieron propuestas de diferente índole y renegaron del impacto que tiene el manejo del estado sobre las pequeñas y medianas empresas.
En esta oportunidad la proclama empieza denunciando los beneficios fiscales a los cuales acceden las grandes empresas donde “cuanto más poder económico tienen”, mayor es el sacrificio que debe afrontar el Estado y mayores son los desembolsos realizados por los uruguayos.
En el documento se denuncia la falta de sensibilidad de parte de los sucesivos gobiernos para las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 97% de la economía nacional y que reciben “nunca algo, siempre nada”. Hicieron referencia a las leyes de protección y promoción de inversiones, dispuestas solamente para las grandes empresas, mientras que las pymes, el sector que más mano de obra brinda al país, carece de estas posibilidades.
Uno de los números más impactantes planteados por la Un Solo Uruguay tiene que ver con el gasto para el funcionamiento del Estado, el cual superó en 2021 los US$ 20 mil millones, representando el 36% del PBI durante ese año.
En un país pequeño dominado en su mayoría por productores con menos de 500 hectáreas, la promoción para el desarrollo de inversiones en agua debería ser parte del menú que ofrece el estado para continuar alimentando toda la cadena productiva. Se afirma que los productores están ávidos para acceder a este elemento en sus establecimientos, pero deberían tener acceso a herramientas que se lo permitan.
Otros temas consignados en la proclama de USU
“Asistimos una y otra vez a la promoción de inversión de las grandes empresas a través de beneficios tributarios, y hasta subsidios abundantes, parece que cuanto más poder económico tienen las empresas, mayores son los sacrificios recaudatorios del Estado y más la plata que desembolsa la sociedad para unos pocos y mayoritariamente extranjeros, miremos por ejemplo el contrato con UPM2, para muestra solo falta un botón”.
“En el no entendimiento del desarrollo productivo asociado al desarrollo del bienestar de toda la sociedad, se niega permanentemente resignar tributos de los pequeños y medianos contribuyentes que permitan invertir, apostar, producir y recuperar con creces en el incremento de la actividad económica los impuestos exonerados en corto tiempo”.
“‘Gobierno campero’ o ‘si al agro le va bien al país le va bien’ son frases muy escuchadas en los últimos tiempos, pero varios pequeños y medianos productores vienen tirando la toalla en el rubro ovino, gran resistente a las sequias, porque ni siquiera se le ha dado solución al tema perros sueltos que destrozan majadas y sueños. Es hora de actuar en consecuencia y aportar soluciones a problemáticas internas, nada podremos hacer en cuanto a la fijación de precios del mercado mundial, eso es una realidad, pero mucho y urgente debemos tomar la decisión de qué país productivo y qué bienestar queremos para nuestra población”.
“Discutamos el Uruguay que nos hemos negado y desarrollemos en el aprovechamiento de nuestros propios recursos el Uruguay que nos merecemos, aquí es donde vemos la consideración de una urgente discusión”, concluye la proclama de Un Solo Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR