Recortes, reducción de personal y despilfarro. El secretario general del sindicato de aduaneros fustigó la administración del ex director Enrique Canon –actual senador suplente por el Frente Amplio- y consideró que se necesitan entre 300 y 500 funcionarios más.
Desde el año 2010 la Dirección Nacional de Aduanas comenzó un periodo de reducción de su personal, situación que llega a la actualidad. Los funcionarios comenzaron a jubilarse y no se repuso los espacios que quedaban sin trabajadores.
Hace diez años la plantilla de funcionarios de aduana llegaba a 2.000 personas. Hoy son poco más de 730. “Es imposible trabajar así tomando en cuenta el dinamismo del comercio que ingresa y sale de nuestro país”, dijo a La Mañana Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA).
Pintos se desempeña en Aduanas hace 40 años y ha vivido muchos procesos e instancias de dificultad, así como otros tiempos mejores. Actualmente, su preocupación mayor es que desde al año 2013 el organismo está en reestructuras que fueron declaradas ilegales por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), según comentó el entrevistado.
“Se hizo un impresionante despilfarro de plata en reestructuras y hay 83 funciones con sueldos que oscilan de $160.000 a $250.000, un derroche total, porque por esa plata se puede tomar un montón de personas para trabajar. Hoy Aduanas está lleno de jefes, pero no tenemos gente para hacer los controles mínimos, se está cayendo en omisión desde hace años, y lo venimos diciendo. La aduana está omisa”, indicó el gerente general de la AFA.
Aseguró que Aduanas se encuentra prácticamente sin presupuesto, no tiene para mantenimiento de sus vehículos y no se cuenta con fondos para el combustible. “El decreto 90/2020 que recortó todas las oficinas de la administración central le llegó a Aduanas también y no pudimos bajarlo, tuvimos que hacer una devolución de fondos de $50 millones”, aseveró. Pintos señaló también que casi no hay dinero para el servicio de las camionetas y que hace más de diez años que la flota no se repone, en tanto el 95% de los vehículos no pasan la inspección técnica y, por ende, están en desuso. “No hay cubiertas, no hay baterías, no hay nada para mantener los vehículos, no hay viáticos, no hay nada, nos han matado por inanición”, añadió Pintos.
El sindicato de trabajadores aduaneros advirtió en aquel entonces al directorio a cargo de Enrique Canon (de 2010 a 2019) pero “no hubo ninguna explicación al respecto”, afirmó Pintos. “Esto no lo planteamos únicamente en el ámbito de la aduana, lo dijimos en la comisión de legislación laboral, está en las actas que lo demuestran. Un día le pregunté a los diputados qué iban a hacer con la vigilancia aduanera, me quedaron mirando y nadie brindó una solución”, relató.
“Hoy Aduanas está lleno de jefes, pero no tenemos gente para hacer los controles mínimos”
Entre las soluciones que la AFA entiende pertinente en este contexto está el ingreso de personal de manera legítima. Pintos estimó que deben ingresar entre 300 y 500 funcionarios en aduanas. “Y sea que ingresen por instituto de la comisión o por llamado comunes. En el interior hay cada vez más desocupación; se le dijo a Canon que ingrese gente fuera de la capital porque es donde falta gente y hay más personas necesitando empleo, y nos dijo que de ninguna manera”, contó.
Para el secretario general, Aduanas se dejó caer. “Se lo dijimos a Canon porque desde 2010 que llegó a la aduana prácticamente la destruyó, vino a desmantelar los controles de frontera. Cuando finalmente ingresó personal le pedimos que lo haga en la zona fronteriza, pero no, los ingresaron en Montevideo. Se hizo el cierre de los resguardos aduaneros, del de La Coronilla, del de Batoví, todo por ausencia de personal, porque no se renovó cuando se tenía que hacer”, explicó Pintos.
Detalló que en Rivera hacen falta más de 40 personas, y que en Río Branco faltan otras decenas más. “Esto lo reconoce el propio director general de Aduanas actual, Jaime Borgiani. Él fue del staff de Canon y fue testigo de lo que estaba pasando. Reconoce que no se pueden hacer las tareas con un funcionario solo y que se necesita personal urgente”, puntualizó Pintos.
Pintos: “Valoramos el apoyo de los militares” en la frontera
Días atrás, el director de Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, anunció públicamente que no hubo irregularidades en el accionar militar en fronteras, ya que a fines de junio la AFA comunicó que se declaraba “en estado de alerta en pos de la defensa de la función aduanera”, indicando una extralimitación de funciones de los militares en el sentido de la incautación de mercadería presuntamente en infracción.
En ese sentido se consultó a Pintos sobre el hecho, a lo que respondió que los militares son sumamente bienvenidos en Aduanas y más tomando en cuenta las carencias de funcionarios ya detalladas anteriormente.
“En este momento en la aduana, la tarea de apoyo de los militares es bienvenida y bien vista, además se está elaborando un protocolo de actuación para regular algunos asuntos que se salen del Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (Carou). El jueves pasado nos dijeron que lo harían y salió el Director Nacional de Aduanas a informarlo públicamente”, relató el entrevistado.
Explicó que es cierto que se realizó una declaración pública, “que fundamentalmente decía que habíamos constatado que las actas de incautación de mercadería del Ejército Nacional no tienen validez dentro del marco jurídico del Uruguay. El Carou (ley Nº 19.276) le da la preeminencia, la obligación y exclusividad en la franja fronteriza, es decir, en la zona aduanera primaria, a la Dirección Nacional de Aduanas”.
Desde el artículo 1º del Carou al artículo 11 se establecen las competencias de la aduana exclusivas dentro de la franja fronteriza, en base a eso, lo que hizo la AFA fue “alertar al fisco de las demandas que puede haber en cuanto a las actas que dicen ‘Ejército Nacional’ y, en segundo lugar, defender nuestras funciones como funcionarios de aduana. Es la ley la que nos obliga a hacerlo”, explicó Pintos.
“Vemos con muy buenos ojos el acercamiento de los militares y la ley que así lo establece, la Nº 19.677 que indica el patrullaje de zonas fronterizas. Lo mismo sucede con las tareas de apoyo a la aduana que están relacionadas a lo que la AFA viene trabajando desde el año 2014, en el sentido de que denunciamos continuamente el desmantelamiento de los controles aduaneros”, recalcó.
Otro error que han constatado los funcionarios es que las actas militares a veces marcan elementos como ‘mercadería de contrabando’ “cuando en ningún acta se puede poner ese término, porque quien determina eso es un juez. La policía se lleva a un presunto delincuente y el juez indica si se trata de contrabando o no. Por lo tanto cualquier abogado podría decir que esas actas quedan anuladas, y que no debe decir contrabando sino ‘mercadería en presunta infracción aduanera’.
Pintos indicó que para que el ejército pueda efectivamente realizar actas es necesario de una ley que anule algunos aspectos del Carau. “Se deben modificar leyes y eso lo debe hacer el Poder Legislativo. Como dije, se les da la bienvenida a los militares y valoramos su apoyo, pero para hacer actas de incautación es preciso que se legisle. No lo decimos solo nosotros, también lo dijo el ministro de Defensa Javier García, que estamos en nuestro derecho de reclamar esa legislación”, puntualizó.
Expectativas de cambio
Pintos informó que desde la AFA se tiene diálogo con la nueva dirección de Aduanas. La asociación está apuntando a trabajar en un renovado proyecto de reestructura y tiene la mira en el presupuesto, para lo que ya se tiene prácticamente creada una comisión que hará sus propuestas. “Propondremos que se contemple el ingreso genuino de personal, mejoras salariales, pero no en un reparto de dinero a dedo, sino con ascenso, con carrera administrativa y, a partir de allí con una buena remuneración”, detalló el secretario general.
El entrevistado entiende que “en el sindicato la mayoría de la gente quiere dejar una aduana más justa para los jóvenes”. “Tenemos que pensar en una aduana país, porque la aduana es soberanía nacional”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR