El tiempo pasa y a pesar de sucesivas prórrogas y posteriores incumplimientos, la obra para la circulación del tren de UPM 2 parece no tener fecha concreta de finalización.
De todas formas, en el mes de agosto el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró que la construcción de la vía del ferrocarril central se estaría finalizando el 24 de diciembre. En la actualidad se continúa trabajando en lo que es la llegada de los vagones a la planta de UPM 2, como también en la comunicación con los accesos y los pasos a nivel, los que generaron polémica con la Intendencia de Montevideo. El titular del MTOP indicó que espera la finalización de obras antes de la fecha prevista para poder iniciar las tareas de señalización para habilitarla definitivamente sobre fines del mes de febrero del 2024. El propio Falero había anunciado la finalización de las obras referidas para el mes de mayo del 2023.
En Durazno las obras continúan
De acuerdo a lo que nos informaron vecinos del departamento, se está trabajando en la obra que llaman “la trinchera”, en referencia al túnel sobre calle Zorrilla que nunca fue habilitado por falta de los permisos municipales correspondientes. Se está trabajando en horario ampliado para buscar habilitarlo a la brevedad posible. De todas formas, se nos aporta por parte de vecinos que el atraso también se vincula a las deudas con pequeños comerciantes que mantenían las empresas constructoras integrantes del CCFC por las expropiaciones.
En lo que refiere a la circulación del tren, se nos informó que por ahora es con carga de piedra exclusivamente. De todas formas, los vecinos han manifestado su disconformidad por las demoras que se van generando en los pasos a nivel al cabo del día por la circulación de las unidades. Al decir de un vecino, “a la gente recién le está ‘cayendo la ficha’, porque estaban acostumbrados a ver pasar un tren por día y a medida que avance la obra el número será mayor. En las llamadas ‘horas pico’ se generan largas colas con demoras de hasta cinco minutos. El tren no es largo, pero sí muy lento”.
Paso de los Toros aguarda avance de obras
Desde Paso de los Toros se nos informó que la obra avanza lentamente. La empresa Cujo S.A. trabaja en la construcción de un puente para distribuir el tránsito que provenga de la ruta conocida como Camino del Tala y transformarse en un nuevo acceso a la planta de UPM 2. La obra comienza en el km 244 de la ruta 5 hasta una nueva rotonda en construcción. La idea, de acuerdo a lo que figura en los pliegos de la Licitación Pública realizada por el MTOP, es que sea para uso del tren y la parte inferior para uso de los vehículos particulares. De acuerdo a la opinión de vecinos del lugar “la obra viene muy lenta y es muy difícil que se pueda llegar a las fechas que se mencionan”.
UPM 2 y los daños colaterales
De acuerdo a lo informado por La Mañana en anteriores ediciones, la empresa brasileña Enesa Ingenieria Uy trabajando para UPM 2 dejó deudas en 19 empresas pymes por cifras cercanas a US$ 1,5 millones. En conocimiento de los hechos las autoridades de la empresa finlandesa se comprometieron a intermediar hasta que la situación quedará resuelta. Hasta el momento el único empresario que no pudo recibir cobro alguno es el Sr. Ramiro German. En diálogo con La Mañana señaló: “Todos cobraron algo, menos yo. En una reunión de las pymes donde participaron autoridades de UPM 2 denuncié diferentes irregularidades, como por ejemplo la utilización de ciudadanos brasileños indocumentados. A partir de ese momento la empresa me cerró las puertas. Ahora deberé presentar una demanda en Brasil”.
De acuerdo a información recabada, la firma Enesa canceló sus deudas con quitas que fueron desde un 30% hasta un 50%.
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