La propuesta tiene una amplia base: es apoyada por otros antiguos y actuales jefes comunales de todo el país, a fin de trabajar en lo inmediato, sin distinción de banderas partidarias, para que el Uruguay unido pueda levantarse una vez culminada la epidemia.
Esta comisión fue creada a principios de abril, a raíz de un intercambio permanente que existe entre todos los exintendentes, contó Botana en entrevista con La Mañana.
El principal objetivo es provocar el reconocimiento y conseguir ayuda para el “heroico” trabajo que están haciendo las intendencias y los municipios. “Con tareas agregadas en distintas áreas, están en el medio de la crisis sosteniendo la limpieza y asuntos vinculados a la salud, le están dando de comer a muchísima más gente, trasladan personas de un lado al otro, hacen guardias y controles en cuestiones inusitadas”, detalló.
Añadió que ese trabajo tiene enormes costos financieros, en el marco de una muy fuerte caída de los ingresos, pero además, implica tareas nuevas, por lo cual eso merece un reconocimiento y apoyo desde el punto de vista del entrenamiento, de la formación, y también económico.
En segundo lugar, sostuvo que es esencial pensar en “el día después”, es decir, cómo ayudar desde los departamentos a mejorar la inversión y a producir una rápida reactivación económica, en un mundo deprimido.
Para lograrlo, están trabajando para fortalecer el vínculo con el gobierno nacional, siendo puente para activar algunos proyectos importantes. De ese modo, están tratando de generar desregulaciones en el territorio, para eliminar trabas o demoras innecesarias, y están intentando evitar superposiciones de estructuras nacionales y departamentales en los mismos temas, para ahorrarse esos costos y mejorar la eficiencia de los recursos que se apliquen. Esto significa que donde el gobierno departamental ya tiene estructura, pretenden eliminar la estructura nacional que se superpone con ella y hacerlo todo a través de la intendencia.
El tercer punto refiere a lo presupuestal. El próximo presupuesto va a ser negociado por parte de intendentes que no son los electos ni los que van a gobernar los próximos cinco años, entonces es su deber garantizarles a los que vendrán la posibilidad de cumplir con sus programas.
La Mesa del Interior aspira a aportarle al país la experiencia de haber trabajado en el Congreso de Intendentes, donde las decisiones se toman todas por consenso. “Eso genera una cultura del entendimiento que es básica y fundamental en la crisis y en la salida de la misma. El país del diálogo es el Uruguay que se viene y tenemos una vasta experiencia en ese sentido”, aseguró Botana.
A su vez, tienen para ofrecer el conocimiento y el vínculo que mantienen con los distintos actores que están en el territorio, con la finalidad de simplificar los entendimientos. Al mismo tiempo, conocen las estructuras del Estado y, por lo tanto, son “buenos decodificadores de necesidades y de trabas que hay que levantar”, señaló.
“El país del diálogo es el Uruguay que se viene”, aseguró Botana
Diálogos en busca de soluciones para todos los sectores
Los tres exintendentes mantuvieron encuentros con importantes actores nacionales y la idea es seguir por ese camino.
En primera instancia se reunieron con Un Solo Uruguay para conversar acerca de desregulaciones, simplificaciones de trámites y algunas propuestas que tiene la organización para amortiguar las consecuencias de las sequías y para mejorar proyectos productivos.
Asimismo, dialogaron con el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y exintendente de San José, José Luis Falero, a quien le solicitaron respaldo para los gobiernos departamentales en la próxima instancia presupuestal.
En tanto, hablaron con los centros comerciales del país, donde analizaron cuestiones relacionadas a la eliminación de algunas regulaciones que podrían complicar al sector turístico en la temporada que se viene, debido a que por la extensión de las clases, va a ser más corta que lo habitual.
El último encuentro que tuvieron fue con el PIT-CNT, con quien trataron temas como flexibilización salarial, inversión necesaria en el territorio para compensar el empleo, formación de los trabajadores, así como varios puntos que pueden permitir la generación rápida de trabajo en la producción primaria, en la industria y en los servicios.
En los próximos días se van a reunir con la Cámara de Industrias y con la Cámara de Comercio. También esperan establecer diálogo con los ministros de las distintas áreas antes de la discusión presupuestal, para promover programas en los cuales el gobierno nacional ejecute algunas de sus políticas a través de los gobiernos departamentales y los municipios, sin estructuras locales que dupliquen costos.
La importancia de descentralizar el país
Botana, que tras 10 años como intendente de Cerro Largo volvió al Parlamento, se refirió a la gestión que llevaron adelante los gobiernos del Frente Amplio en materia de descentralización. “Hasta ahora hubo descentralización de los departamentos, pero no del país, y necesitamos que la haya. El Uruguay es el país más centralizado del continente”, puntualizó.
Remarcó que mientras otros países ejecutan en el orden del 45% de su gasto en los gobiernos subnacionales entre el segundo y el tercer nivel, Uruguay no alcanza al 9% de su gasto público ejecutado en ese ámbito.
Mirando hacia el futuro, sostuvo que para desmontar unas estructuras e ir fortaleciendo las otras, el camino de programas nacionales llevados a la práctica por los departamentos, ha demostrado ser el correcto. “Sucedió en el tema de la caminería, pero hay ejemplos en asuntos vinculados a la salud, donde incluso hay algunos desarrollos en departamentos que son pioneros en el país, como la telemedicina instalada en Cerro Largo, u otros en los cuales se han ejecutado programas desde los gobiernos departamentales en temas que no son de su estricta competencia, pero que sin embargo fueron pioneros en soluciones fundamentales para el Uruguay”, apuntó.
Un gobierno responsable y los “héroes” de la salud
El senador nacionalista destacó la labor del gobierno ante la pandemia del nuevo coronavirus, que ha actuado “con el amor de un buen padre de familia, cuidando los pesos, porque sabe que si tiramos lo que tenemos hoy, tal vez no tengamos el pan de mañana. Además, todo peso en el que nos endeudemos hoy, va a haber que pagarlo mañana, entonces el gobierno ha tenido la máxima responsabilidad y ha atendido a todos los llamados”.
Dijo también que “son héroes los municipales y todos los médicos, los enfermeros y los que están adentro de un hospital, de una policlínica o de un sanatorio; el que limpia, el que cuida, el que hace las tareas de hotelería. No hay ninguno que no esté asumiendo un riesgo fundamental, pero con el cariño que lo están haciendo, vienen ganando una guerra que es mucho más asesina que muchas guerras”.
TE PUEDE INTERESAR