El presidente Luis Lacalle destacó la importancia de lograr un acuerdo con “una de las potencias del mundo”, a la vez que reivindicó la pertenencia al Mercosur. “Nosotros vamos a hacer las cosas profesionalmente, informando y convocando a todos los sectores”, informó.
Este martes 7 de setiembre el presidente de la República, Luis Lacalle, convocó a los representantes de los partidos políticos en Uruguay y les comunicó la respuesta positiva de China para avanzar en un estudio de prefactibilidad para un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. Del encuentro participaron Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente), Daniel Peña (Partido de la Gente), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) y María Rodríguez (Frente Amplio). “Nuestra intención era que fuesen los primeros en enterarse”, dijo el mandatario.
Agregó que Uruguay tiene “una vocación histórica de pertenecer al Mercosur y al mismo tiempo abrir nuestros mercados y nuestras fronteras a distintos países del mundo”. Nuestro país ha tenido “tres o cuatro gobiernos de distinto signo y se ha intentado esta flexibilización del Mercosur por distintas vías”, recordó.
Respecto al Gobierno que él encabeza, Lacalle dijo que “en las cumbres del Mercosur” se ha “manifestado la intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo se dijo que si eso no era posible Uruguay iba a intentar hacerlo con algunas condiciones”.
Les dijimos a los demás países del Mercosur que de avanzar “se lo íbamos a comunicar, informar e invitar a los otros países para avanzar en conjunto”.
En ese sentido señaló que Uruguay recibió una respuesta formal y por carta del Gobierno chino “aceptando avanzar en un tratado de libre comercio, avanzar en un estudio de prefactibilidad y posteriormente si hay acuerdo avanzar en el TLC propiamente dicho”.
Como se trata de algo que “excede a un Gobierno y a los partidos de la coalición decidimos informar a todos”, y agregó que el canciller Francisco Bustillo informó a los países socios del Mercosur.
“El mundo avanza muy rápido y no nos espera, Uruguay pasa de las palabras a la acción y pasa a abrirse al mundo para generar prosperidad, porque no importa el nombre que se le ponga al acuerdo, lo que queremos es prosperidad para nuestros compatriotas, que se puedan desarrollar, competir y triunfar, en este caso con una de las potencias más importantes del mundo”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.
Destacó que Uruguay “tiene apuro” en avanzar en un acuerdo, “cada día que pasa es un día perdido; nosotros estamos ansiosos y apurados, pero tenemos que hacer las cosas en conjunto, el apuro no nos puede llevar a equivocarnos y por eso la convocatoria de hoy”.
El Gobierno planea informar también a las cámaras empresariales y a los sindicatos, hay que ver qué sectores “son los ganadores y cuáles los perdedores de estos acuerdos, veremos si hay medidas compensatorias. Eso va a surgir del estudio de prefactibilidad”.
Asimismo, anunció que se realizarán reuniones del canciller y su equipo con las comisiones de Asuntos Internacionales de ambas cámaras parlamentarias.
En su carta el embajador chino dice: “Estamos dispuestos a comenzar pronto el estudio de prefactibilidad conjunto esperando culminarlo a fin de año”, leyó Lacalle y añadió: “Veremos si es posible, nosotros vamos a hacer las cosas profesionalmente, informando y convocando a todos los sectores”.
China representa más del 30% del comercio exterior de Uruguay, “básicamente materias primas, pero tenemos mucho para hacer en servicios y tecnología, en temas turísticos y electrónicos”, estimó, y observó que “hay países que producen lo mismo que nosotros pero entran a China sin aranceles o con otro tipo de beneficios. Confiamos en el trabajo y la producción de los uruguayos, pero tenemos que bajar las barreras que arancelariamente se nos ponen para estar en la competencia en igual de condiciones”.
La posición de los otros partidos
Al final de la reunión el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) comentó ante los medios de prensa que “los títulos de por sí no son el centro” de análisis, sino que lo importante es ver “qué encierra ese tratado” en caso de que se avance, pero “tenemos confianza”.
El ministro Pablo Mieres (Partido Independiente) destacó la “buena señal” del presidente al convocar a todos los partidos sobre los avances. “Esa es una señal de política de Estado que en materia de política internacional es muy importante”, valoró.
Por su parte el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti resaltó “el sentido político del paso dado por China y Uruguay”. El mensaje de China es para Uruguay y para Mercosur, “nos está diciendo que está dispuesta a iniciar una negociación, y ese es un paso muy importante por lo que significa China y es un paso muy importante para nosotros”, y ahora “no es ir en una posición de fractura con el Mercosur sino de mantener abierto el diálogo como ha sido hasta ahora”.
Desde el Frente Amplio se anunció a través de un comunicado, que ese partido político analizará “en profundidad” la propuesta y que cuando tenga “información completa” tomará posición.
TE PUEDE INTERESAR