Con el objetivo de impulsar la descarbonización, UTE ha dado pasos firmes en el desarrollo de la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde. Al mismo tiempo, se dispone a seguir invirtiendo en infraestructura para abastecer la demanda de energía, que va en aumento. La presidenta del organismo, Silvia Emaldi, dialogó con La Mañana al respecto. También se refirió a los avances en la electrificación rural y a las metas cumplidas en el Plan de Inclusión Social.
El cambio de la matriz energética llevado adelante en la última década derivó en que hoy el 97% de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables. Para continuar en ese camino, este gobierno comenzó a implementar una segunda etapa de la transición energética que se basa en dos ejes principales: la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde.
Un 70% de las inversiones de UTE en este período se enfocará en la infraestructura necesaria para desarrollar parte de ese plan, que incluye nuevas estaciones, subestaciones, líneas y automatización de procesos para potenciar las redes de transmisión y la distribución de energía y, de esa forma, adaptarse al crecimiento del uso de la energía eléctrica que se espera para los próximos años.
En ese marco, el pasado 17 de diciembre UTE inauguró una estación de transformación y distribución de energía eléctrica en Punta del Este, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la presidenta de la empresa pública, Silvia Emaldi, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Entrevistada por La Mañana, Emaldi comentó que la nueva obra aumenta un 35% la capacidad de las redes del balneario puntaesteño y alrededores. Esto implica una mejora de la calidad del servicio y también una previsión para lo que se estima que crecerá el uso de la energía en esa zona de aquí a 10 años, explicó.
La construcción requirió US$ 18,6 millones y se desarrolló en un predio suministrado por la Intendencia de Maldonado, ubicado en la parada 3 de Punta del Este. “Es una estación de transformación de la tecnología más avanzada a nivel mundial, que se adecúa perfectamente a la ciudad”, remarcó la jerarca.
Frente a esta obra, hay varios cargadores para vehículos eléctricos instalados que formarán parte de una red de 21 puntos de carga que estarán disponibles en el departamento desde este verano, para que aquellos turistas que quieran ir con sus vehículos eléctricos, puedan tener diversos lugares para abastecerse de energía.
En ese sentido, la presidenta del ente dijo que el uso de la energía irá cada vez más en aumento, para lo cual el organismo se está preparando y planea seguir invirtiendo en este tipo de infraestructura.
El desarrollo de la movilidad eléctrica, de hecho, es una de las prioridades de esta administración, que tiene el propósito de sustituir los combustibles fósiles en el transporte. La apuesta de UTE es extender la red de recarga pública en todas las rutas nacionales para que a finales de 2022 haya un punto de carga cada 50 kilómetros.
Otro punto clave para fomentar la descarbonización es la producción de hidrógeno verde, que se empezará a desarrollar en el mediano plazo. Al momento, Uruguay trabaja en un proyecto piloto con el fin de que el transporte de cargas utilice la llamada “energía del futuro”.
Se consolida el plan para llegar al 100% de electrificación
En noviembre de 2020, en una entrevista con La Mañana, Emaldi anunció el objetivo de llegar al 100% de la electrificación rural a fines de 2024. Pasado más de un año, la jerarca se refirió a los avances en la materia. En primer lugar, indicó que se hizo un relevamiento para identificar a aquellos hogares que no contaban con el servicio eléctrico.
En base a información del Instituto Nacional de Estadística y en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería y las intendencias de todos los departamentos, se determinó que son 2.500 familias las interesadas en ser parte de este plan para que la energía llegue al 100% de los hogares.
En febrero de 2022 se van a empezar a instalar los primeros kits fotovoltaicos para darles solución a unas 800 viviendas que se encuentran en los lugares que están más alejados de las redes de UTE. El kit incluye paneles solares, baterías de alto rendimiento, luces led, tomacorrientes y una heladera eficiente, de forma tal que puedan hacer el mejor uso posible de la energía. En paralelo y para abarcar aquellas zonas que no están tan alejadas de las redes actuales, se extenderá el cableado tradicional de distribución de energía de UTE, proceso que ya ha comenzado.
Metas cumplidas en la regularización de servicios
El Plan de Inclusión Social de UTE tiene como objetivo llevar la energía de forma segura, digna y accesible a los hogares más vulnerables. Este año, la empresa estatal logró la meta fijada en esa área al regularizar 7.000 viviendas, informó la presidenta. Para los años próximos, el desafío va en aumento y se prevé hacer 10.800 instalaciones en 2023.
Eso se complementa con el bono social de la energía eléctrica, que entrará en vigencia a partir del 1º de enero. De esta manera, todos los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez y Asignación Familiar del Plan de Equidad, así como las personas comprendidas en los planes de inclusión social de UTE, accederán a importantes descuentos en su factura, que van del 80% al 90% en todos los conceptos –cargo fijo, potencia contratada y energía–.
Se trata de “una rebaja de tarifas” para la población con bajos niveles socioeconómicos, aseveró Emaldi. Al inicio de 2022, el beneficio será brindado a unos 100.000 usuarios. “Durante ese año trabajaremos para cotejar los datos con el Mides. Esperamos identificar a unos 40.000 beneficiarios más, de un colectivo futuro que creemos que va a ser del orden de 280.000 usuarios, cuando continuemos con la regularización más masiva de todos aquellos que hoy están colgados a la red y no están identificados como clientes de UTE porque no lo son”, señaló.
Los descuentos rigen hasta los 250 kWh/mes –que es el promedio de todos los consumos residenciales del país–. En el caso de la Tarjeta Uruguay Social, para los beneficiarios que tengan más de cuatro integrantes en su núcleo familiar, el tope se extenderá a 300 kWh/mes.
La finalidad de UTE es hacer un mejor uso de la energía, en el entendido de que cuando alguien está colgado de la red, como no tiene límite, consume más del doble. Además, se trabajará en aspectos de eficiencia energética con los vecinos de cada lugar, dado que, pasados esos topes de consumo, se empezarán a aplicar los precios de las tarifas residenciales.
Ajuste de tarifas por debajo de la inflación
El pasado martes 28 de diciembre, el Directorio de UTE aprobó por mayoría un ajuste medio de tarifas del 3,5% que propondrá al Poder Ejecutivo, valor que se ubica en el entorno del 50% de la inflación proyectada.
“Para tomar esta decisión se analizaron diferentes escenarios del Programa Financiero para el 2022 con hipótesis de incremento de la demanda interna del 2,5% y un nivel de exportaciones de energía más moderado que el de 2021”, informó la empresa pública a través de su cuenta de Twitter.
Consultada por La Mañana, Emaldi remarcó que desde hace un tiempo el organismo venía trabajando para que ese valor fuera por debajo de la inflación proyectada, y analizando junto al equipo económico todos los aspectos relacionados a las proyecciones financieras y a los desafíos que UTE tiene marcados para el año próximo.
Días atrás, el director Enrique Pées Boz dijo a El Observador que los fundamentos utilizados son en base a dos factores a considerar en 2022: “Uno es la continuación o no de las exportaciones a Brasil, y dos, el ajuste que nosotros venimos impulsando desde un comienzo de los precios de los (contratos) PPA con los (generadores) eólicos”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR