Estos son algunos momentos destacados de la política nacional durante el año 2021. La llegada de las vacunas, el fallecimiento de Larrañaga, las firmas contra la LUC y la aprobación y veto del proyecto de ley forestal.
La campaña de vacunación
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, concurrió varias veces al Parlamento durante el año para explicar diferentes aspectos de la vacunación y la evolución del covid-19. Una de esas comparecencias fue en el mes de enero a Comisión de Salud del Senado, donde explicó el proceso de la compra de las vacunas y cuándo llegarían al país.
Un mes de después, en febrero, Salinas era de nuevo convocado por el Frente Amplio a la misma comisión, porque la oposición quería saber cuándo llegaban las vacunas. Días antes el presidente Lacalle Pou informaba que se habían firmado acuerdos de compra con Sinovac y Pfizer. Otra instancia fue el 6 de julio, cuando fuera interpelado en el Senado, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. La interpelación duró 18 horas. El FA argumentó que hubo “muertes evitables”. Durante su exposición, Salinas dijo que se habían duplicado las camas de CTI y que Uruguay había recibido una distinción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ser el primer país del mundo que vacunaba a inmigrantes sin documentos.
El 25 de febrero de 2021, sobre la medianoche, llegaron a Uruguay las primeras vacunas contra el covid-19. Se trataba de las vacunas chinas Sinovac. Unos días después, el 10 de marzo, lo hicieron las vacunas de Pfizer. Desde ese momento se comenzó una gigantesca campaña de vacunación que logró inocular al 75% de la población con dos dosis y un 42% con tres dosis. Para enero próximo se espera que comience el plan de vacunación a los menores de entre 5 y 11 años. Uruguay se convirtió de esta manera en una de las naciones del mundo donde más se ha vacunado contra el coronavirus.
Lacalle Pou realiza anuncios en mensaje a la Asamblea General
El 2 de marzo, el presidente Lacalle Pou concurría la Asamblea General para informar sobre su primer año de gestión y anunciar las medidas del gobierno frente al covid-19. “Hoy no venimos a hablar de herencias, no es momento, ya todos sabemos cuál era la situación del país antes del 1 de marzo del 2020. Ya no hay más tiempo para excusas, aunque puedan ser válidas”, decía. Recordó la declaración de emergencia sanitaria del 13 de marzo y “el sentido del gobierno de apelar a la libertad responsable”, en contraste a los pedidos de cuarentena total. El gobierno tiene a la libertad “como elemento central de la vida de las personas, faro necesario para toda acción del gobernante”, subrayó.
En materia de comercio exterior hizo hincapié en las reuniones que ha mantenido de forma bilateral con los presidentes de los países socios del Mercosur. “En cada una de estas reuniones, por informales que fueran, allí estaba planteado el interés nacional, entre otras cosas en lo que hace a la flexibilización” del bloque, sostuvo.
Además, el presidente anunció haber recibido “planteos de miembros de la coalición que son bien interesantes y están inundados de sentido común, planteos que se alinean claramente a la gestión de la pandemia”. En ese sentido, aprovechó a adelantar algunas medidas, entre las que mencionó continuar con los créditos garantizados con tasas de interés, todavía más convenientes, y mayores períodos de gracia a través de la extensión de SIGA (Sistema Nacional de Garantía) y del seguro de desempleo parcial.
El fallecimiento de Larrañaga y los cambios en el gabinete
El 22 de mayo y de manera sorpresiva murió el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien había asumido ese cargo el 1 de marzo de 2020 junto al nuevo gobierno. El dirigente nacionalista tenía 64 años. Era líder de Alianza Nacional y había sido candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional en 2004 y dos veces candidato a vice (en 2009 y 2014). Fue intendente de Paysandú entre 1990 y 1999.
Por otra parte, en el mes de mayo también era cesado en el cargo el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, siendo sustituido por el entonces diputado Martín Lema. En junio, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, dejaba su cargo a pedido del sector Ciudadanos del Partido Colorado que lo había colocado en ese lugar, sustituido por el ex presidente de INAC, Fernando Mattos. El desencadenante de la salida de Uriarte, con quien ya existía disconformidad desde el gobierno, fue la suspensión de un frigorífico de las exportaciones de carne a China por el problema surgido con el etiquetado.
El 20 de agosto renunció el ministro de Turismo, Germán Cardoso. La causa de su salida fue la compra de publicidad de manera directa, lo que inclusive generó una comisión parlamentaria para investigar los hechos. El plenario analizó en diciembre los resultados de la comisión y, por mayoría (51 votos en 89 legisladores), se decidió enviar todas las actuaciones a Fiscalía sobre lo acontecido en el Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021. El Frente Amplio votó en contra porque dijo estar de acuerdo con que solo se remitiera lo acontecido durante la administración de Cardoso.
Las firmas para el referéndum por la LUC y el nuevo presidente del FA
El 8 de julio, la comisión proreferéndum contra los 135 artículos de la LUC presentó cerca de 700 mil firmas para llevar adelante la consulta popular. Al iniciar diciembre, la Corte Electoral llegaba a la validación de las 671 mil firmas necesarias para la consulta que se realizará el 27 de marzo de 2022.
El domingo 24 de octubre el Frente Amplio lanzó formalmente su campaña para la derogación. Además, el protagonismo del PIT-CNT y en especial de su expresidente, Fernando Pereira, lo llevaron a ser candidato a presidente del FA, resultando electo por amplia mayoría en las recientes elecciones.
Por su parte, el sector «Todos Hacia Adelante» del Partido Nacional dio a conocer su estrategia a través de material audiovisual y la difusión de un pdf explicativo que circula masivamente por whtasapp y redes sociales.
Desde hace varios meses los distintos partidos de la coalición están realizando campaña de información y defensa de la LUC. En el caso de Cabildo Abierto, fue en su mesa política reunida el 26 de agosto uno de los que dio el puntapié inicial y anunció que realizaría recorridas «pueblo a pueblo». En tanto, las juventudes de los cinco partidos políticos que integran la coalición de gobierno se reunieron en una coordinadora para unir esfuerzos en defensa de la LUC de cara al próximo referéndum.
Proyecto de ley forestal
Desde 2020 Cabildo Abierto venía impulsando un proyecto de ley que buscaba ordenar la forestación para que se realice en suelos de prioridad forestal. Durante la discusión, los legisladores de CA informaron que Colonia tiene 82% de su forestación establecida en terrenos que no son de prioridad forestal, Flores 81% y San José 78%.
Tras su aprobación en Diputados, el proyecto pasó al Senado donde fue votado el 15 de diciembre con los votos de cabildantes y frenteamplistas. El senador Guido Manini Ríos expresó en conferencia de prensa estar “satisfecho” con la votación y que fue “altamente positivo” que se haya dado la discusión sobre “un tema tan sensible y tan importante para el país como es el destino de nuestras tierras y de la actividad forestal en el país”. “Hay que agotar todas las políticas necesarias para arraigar a la gente en el interior del país, para permitirle al pequeño y mediano productor, acceder a la tierra a precios que puedan ser pagables, para que no compita con un sector que está altamente subsidiado por todos los uruguayos. Hay que insistir en que se dé igualdad de tratamiento al trabaja nacional, al que se le da a una empresa internacional o multinacional que viene a invertir acá”, destacó.
El proyecto fue vetado por el presidente Lacalle Pou, horas después de su aprobación. En el texto el Poder Ejecutivo indica que la norma se observa “por razones de juridicidad, así como por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”. Asimismo, los ministerios de Ambiente y de Ganadería presentaron un decreto de regulación forestal, que en las últimas horas fue recurrido por la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida en conjunto con Redes Amigos de la Tierra y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).
Otros momentos: puerto, China y apertura de fronteras
Durante todo el miércoles 18 y varias horas del jueves 19 de agosto se llevó a cabo la interpelación a Luis A. Heber en su calidad de ministro interino de Transporte y Obras Públicas, por el acuerdo firmado entre el Estado y la empresa Katoen Natie por la extensión de la concesión en el puerto.
El 8 de setiembre, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión a los líderes de todos los partidos políticos. El encuentro fue para informar que había recibido una carta del presidente chino, Xi Jinping, donde se señalaba la intención de comenzar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Se constituyó una comisión para analizar la prefactibilidad de la propuesta. La comisión debía expedirse en este mes de diciembre, pero aún no lo ha hecho.
El 1 de noviembre y tras 20 meses de estar cerradas, Uruguay reabrió sus fronteras a los extranjeros vacunados y que presentaran un PCR negativo. En apoyo a la temporada turística también se decidió eliminar la obligatoriedad de un segundo PCR que debía realizarse a la semana de ingresar a territorio nacional, y ofreció a los extranjeros una dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer.
TE PUEDE INTERESAR