El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas aseguró que la vacuna es una realidad y que llega en las cantidades suficientes para lograr la inmunidad de toda la sociedad. Dijo que Uruguay tiene una “impronta vacunal” que es histórica y eso nos hace líderes en América Latina y el Caribe.
Cuando Uruguay observa un rebrote de contagios con un claro aumento del número de departamentos en nivel rojo, y se incrementa la movilidad por el inicio de las clases, Uruguay inició su campaña de vacunación con más de 47.000 personas agendadas de forma voluntaria en los primeros tres días.
Esta mañana el ministro Salinas, ofreció una conferencia de prensa con motivo del inicio de la vacunación en todo el país. Este es un día “singular e importante”, dijo el ministro al iniciar la conferencia. “Estamos comenzando la vacunación de los grupos priorizados” y para nuestro país “la vacunación es una realidad en las cantidades suficiente y necesarias”.
“En este momento tenemos 47.118 personas ya agendadas para vacunarse en los tres primeros días”, anunció.
Llevamos “casi un año de lucha contra el flagelo” del COVID-19, “con su saga de fallecimientos, afecciones respiratorias, convalecencias, aislamientos (con sus) repercusiones en distintos ámbitos psicosociales, sus repercusiones económicas y laborales”, todo por lo cual “sin lugar a dudas ha sido un desafío extremo para el país y el mundo”, reflexionó.
Sin embargo “hoy tenemos una carta fundamental para hacer frente a ese flagelo. Esa carta es disponer de la cantidad necesaria de vacunas ya comprometidas para lograr una inmunidad que alcance a todos los mayores de 18 años”.
Salinas explicó que en otro tipo de campañas con menos vacunación “se alcanza una reducción de la morbilidad, mortalidad y transmisión comunitaria”. Pero “en este caso la vara se puso un poco más alta” porque la ciencia y los organismos de la salud “desconocen” cuál debe ser el nivel de vacunación para llegar “a la llamada inmunidad del rebaño, y se tomó un límite del 70%”.
Destacó que la sociedad uruguaya es “consciente” y que “tuvo una impronta vacunal desde los primeros tiempos”, con un esquema de vacunación “obligatorio desde hace muchos años, y uno de los índices de enfermedades prevenibles por inmunización más altos en América Latina y el Caribe. Es siguiendo esa tradición que ponemos a disposición de toda nuestra población la vacuna contra el virus SARS CoV2”.
El jerarca aclaró que es “normal” que la Organización Mundial de la Salud priorice los “grupos esenciales” que en este caso son el personal de la salud y quienes viven en residenciales de ancianos, además de policías, militares y bomberos.
“Nos parece que Uruguay también se destaca en que en esta población priorizada dispuso la vacunación de la totalidad de los docentes a nivel preescolar, centros Caif, Primaria, Secundaria, UTU, personal de INAU, Inisa, y a las personas privadas de libertad que también son un núcleo vulnerable por sus condiciones de vida y en cuanto a la convivencia en la reclusión”, complementó.
A pesar de las vacunas hay que mantener la “conciencia colectiva”
Salinas dijo que “hay vacunas para todos”, pero insistió en la importancia de mantener la “conciencia colectiva que nos diferenció en el mundo” y evitó que se hiciera “un cierre total”, y que “nos permitió dominar el crecimiento exponencial que se insinuaba en diciembre y enero”.
Asimismo advirtió que “ahora estamos teniendo un rebote” de ese crecimiento y aclaró que “el anuncio de la llegada de las vacunas no nos hace inmunes a la infección”. Por tanto “tenemos que mantener las tres reglas de oro” dijo en referencia al uso de tapabocas, alcohol en gel, y mantener la distancia con otras personas).
Esa conducta debe permanecer “por algunos meses más hasta que muchos, centenares de miles, millones quizás, estén con la primera dosis sino es que deben también estar con la segunda”. Son cosas que “vamos a ir viendo a través de la experiencia mundial”, acotó.
Plan de vacunación COVID-19:
https://www.gub.uy/uruguaysevacuna
TE PUEDE INTERESAR