Los diferentes sectores políticos se preparan para las internas de 2024. Dentro del Partido Nacional, Por la Patria resurge con una candidatura propia, tras lo que significó la pérdida de su líder, Jorge Larrañaga. En diálogo con La Mañana el líder de este movimiento, el senador Jorge Gandini, señala febrero como el mes en el que se estarán proclamando las candidaturas.
¿Cómo viene trabajando Por La Patria en lo que es el comienzo de esta campaña hacia las internas?
Venimos caminando “por la patria”, como lo dijimos en el acto de lanzamiento en el Cine Metro. Para nosotros fue un punto de partida la decisión que tomamos de incorporar una candidatura más al Partido Nacional, representando al tronco wilsonista-larrañaguista, que está vacío. Ese troco tiene un espacio dentro del partido. Un espacio político y electoral en una candidatura que, y en eso venimos trabajando, debe coincidir con el liderazgo. Nosotros no tenemos quien nos designe candidato desde arriba, ya que no tenemos un arriba. No está Wilson, no está Larrañaga. La candidatura de nuestro espacio tiene que salir desde el pie, desde abajo, que es de donde viene. Ahora hay que darle mucha sustancia y contenido y venimos recorriendo intensamente en ese sentido, no solo en el interior del país, sino también en Montevideo. Realizamos diversas actividades, escuchando a la gente y dando opinión. A mí me gusta mucho dar opinión sobre las cosas y jugar fuerte en cosas que creo que merecen opinión. Eso es el contenido de nuestro discurso de aquí a fin de año. Por otra parte, febrero será el momento de proclamar candidaturas e iniciar la campaña ya más formalmente hacia las internas del 30 de junio.
¿Cuáles son los temas que la gente, principalmente en el interior, le están planteando?
El interior es muy diverso, muy vasto. Está el interior capital y el interior del interior. Opino que el tema seguridad ha ido llegando a todos lados y a todas las localidades, que ni ciudades son, donde se nos plantea el problema del narcotráfico, la venta de drogas y el consumo. Eso es un tema que ha ido tomando todo el territorio. Antes era de la zona sur del país con Montevideo. Después siguió al área metropolitana. Ahora uno va a Ismael Cortinas en Flores y le hablan de las bocas de pasta base. Otros puntos que plantea la gente son, por ejemplo, todo lo vinculado a la producción, aunque existen matices de acuerdo a cada región.
Por otra parte, pudimos ver que hay una gran satisfacción con la inversión en infraestructura vial que ha permitido conectar mejor al país, y mucha conformidad con la expansión de los servicios educativos de nivel terciario. Estos se van consolidando también en el interior, para que los jóvenes no tengan que ir a la capital.
En materia de salud hay todavía mucho por hacer. Está asegurada la salud básica, pero hay muchas especializaciones y servicios en particular que aún no tienen continuidad fuerte en el interior del país, aunque van mejorando. Esto es siempre hablando de temas generales, porque cuando uno, por ejemplo, va al litoral, se encuentra con el tema cambiario argentino. Esto les viene bien a los ciudadanos porque hacen rendir mucho mejor su salario, y le viene muy mal al sector comercial y al productivo que ven cómo se les escapa el dinero como agua entre los dedos y no lo pueden retener.
En lo referido al tema seguridad, ¿cómo entiende usted que se debe actuar para mejorar, tomando también en consideración los cambios realizados en el Ministerio del Interior?
Con respecto al nuevo ministro del Interior, Nicolás Martinelli, la semana que viene me voy a reunir con él. Creo que hay que meter mucha prevención, mucho control y mucha tecnología. He dicho que se necesita estudiar la posibilidad de utilizar las fuerzas militares como apoyo secundario a la Policía para el patrullaje, o sea un control por parte de los militares, que estén al servicio de la Policía, pero sin actuación. Considero que es un tema que tenemos que estudiarlo. Hay otras cosas que tenemos que separarlas de la Policía, ya que le pedimos respuestas sobre asuntos que no le pertenecen. No le debería pertenecer la rehabilitación de quienes están detenidos. Eso tendría que ser una tarea que no estuviera a cargo del Ministerio del Interior. Esta función de rehabilitación la tenemos que poner en otro lado, donde exista otra cabeza y otros objetivos. También considero que hay que trabajar mucho más las causas del delito, ya que no son temas de prevención o de represión. Son más bien de tipo laboral, social, de salud mental, adicciones, que el Estado tiene que enfrentar y abordar desde otras instituciones.
Venimos perdiendo la lucha contra el narcotráfico como se pierde en todo el mundo y eso genera un aumento de delincuencia y de violencia muy importante, pero tenemos que ayudar al Ministerio del Interior desde otros lados. Esa es mi visión.
Con referencia a los allanamientos nocturnos, ¿cuál es su posición y en qué está el tema en el Parlamento?
Yo junté firmas con Jorge Larrañaga para la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que tenía cuatro puntos. Uno era los allanamientos nocturnos, por lo cual estamos totalmente a favor. Pero para poder llevarlos a la práctica hay que reformar la Constitución, no hay otra vuelta. Ahora estamos trabajando en una iniciativa del senador Carlos Daniel Camy, de ir por una reforma, que es mediante una ley constitucional. Esto significa una ley aprobada por dos quintos de la Asamblea General, votos que la coalición tiene, y, por lo tanto, sería posible. Ese proyecto luego debe plebiscitarse en la próxima elección. O sea, tenemos que recorrer ese camino y como la próxima elección no está tan lejos, no estaría mal recorrerlo.
¿Piensa que esa iniciativa puede salir?
Si la Coalición está de acuerdo, sale. Requiere dos quintos de la Asamblea General y la Coalición tiene más de la mitad.
¿Pero dentro de la coalición el tema ha sido tratado?
Yo no veo oposición.
¿Qué puede ser el principal tema de la campaña electoral de 2024?
Falta mucho y a veces hay temas de agenda que toman un lugar. Creo que tenemos que trabajar mucho en el plan de cambios para el próximo quinquenio. A la coalición le va a ser muy importante establecer cómo continúa esto. Ganamos para cambiar el país. Una parte se hizo, pero mucha queda por hacer. El asunto es qué queda por hacer, cómo se va a hacer y quién tiene el timón y la mano para dirigir esas transformaciones. Esto en un marco de enorme resistencia que pone a la izquierda organizada en el Frente Amplio y en el movimiento sindical.
TE PUEDE INTERESAR: