La auditoría al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, correspondiente al año 2019, detectó faltas de controles en obras licitadas, irregularidades en cooperativas, un servicio de vigilancia ineficiente, entre otras cosas. Sin embargo, en esta nueva administración se está “cambiando la pisada” y se apuesta a la transparencia, eficacia y trabajo en equipo, según dijo el director de Dinavi, Jorge Perini.
El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, recibió recientemente los primeros informes de entidades que fueron auditadas por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según indican los documentos publicados se demuestra que hubo “desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos”. En ese sentido, entre los principales hallazgos realizados la AIN se destacan el uso de recursos públicos “en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia”. También quedaron expuestos “sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general”, según indica la página de Presidencia. “Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos”.
Actualmente, se presentan solo las auditorías procesadas por la AIN. Otros organismos del Estado ya están trabajando en auditorías independientes. Este gobierno ha manifestado que otorga un rol fundamental a la tarea de las auditorías, con el objetivo de que los recursos de todos los uruguayos se administren de manera eficiente y transparente.
Los informes que se dan a conocer son 12 y corresponden a los años 2018 y 2019. Cabe destacar que, por primera vez, se publican de manera completa para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se utilizaron los recursos públicos.
En lo que respecta, en especial, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), de los procedimientos de auditoría realizados surgieron 11 hallazgos, los que presentan, en su mayoría, nivel de criticidad extremo, alto (en su mayoría) y bajo en algunos otros, conforme a los criterios adoptados por esta AIN.
Los datos que más alarman son la falta de control en obras licitadas y la ineficiencia del servicio de vigilancia. Específicamente, la auditoría de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), contempló el año 2019 en su totalidad, y se obtuvo datos que permitieron afirmar que la administración y utilización del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) se realizó de manera “no eficiente ni económica, lo que ha impactado en el logro de los cometidos”.
Lo que sucede es que el FNV debe destinarse a la ejecución de la política de vivienda, a la adquisición de tierras y a la realización de servicios de infraestructura urbana y de servicios comunitarios mínimos, pero el informe indica la falta de criterios definidos, una gestión débil, de control y de supervisión de las empresas tercerizadas. A esto se sumó la falta de información para monitorear correctamente los programas.
En síntesis, el documento sostiene que “de la evaluación realizada sobre la administración y utilización del FNV se concluye que la misma no se realiza de manera eficiente y económica lo que impacta en el logro de sus cometidos”.
Perini: “vamos por el camino correcto”
En ese sentido, La Mañana dialogó con el director de Vivienda del Mvot, el arquitecto Jorge Perini. El jerarca aseguró que el tema de la auditoría ya surgió cuando tomaron la administración, y a finales de marzo se planteó que la AIN iba a hacer una auditoría de lo que es el Fondo Nacional de Vivienda y la actuación. “Esa auditoría tuvo algunas complicaciones en la obtención de datos dadas las limitantes de la pandemia. Pero se dio un informe detallado en los que se manejan los distintos gastos que ha tenido el Fondo en el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019”, sostuvo.
En esa auditoría fue donde se realizaron los 11 hallazgos anteriormente nombrados, de los que algunos corresponden a soluciones habitacionales, marcando debilidades en la parte del control de la Dinavi, otros a la gestión de garantía de alquileres, que tenía problemas de incobrabilidad y de riesgo de morosidad muy grandes, y también se planteaba la carencia de una unidad de auditoría en el ministerio, entre otras cosas.
“La auditoría nos hizo el informe y nosotros le dimos respuesta el 5 de octubre de 2020, y presentamos, de oficio, un plan de acción. La auditoría nos estableció los riesgos, la calidad del mismo y nos recomendó ciertas acciones, y fue eso lo que resumimos en el plan de acción: las medidas adoptadas, los plazos en el que implantaremos esas medidas y la repartición de la Dinavi que será responsable de esta situación”, dijo Perini. Además, sostuvo que muchas de las cosas que habían implantado como iniciativa propia, habían sido recomendadas por la auditoría. “Lo que nos indica que vamos por el camino correcto”.
Según destacó el entrevistado, el factor principal en el que trabaja el equipo que ha formado la ministra Irene Moreira es en la transparencia, la eficacia de la acción y el trabajo en equipo. “Se apuesta a las cosas bien estudiadas y realizadas en una forma seria y concreta, que estén claras las pautas a seguir para lograr los objetivos”.
Perini aseguró que al ingresar al ministerio se encontraron con muchos problemas con las cooperativas, ya que al principio de la administración no existía una memoria institucional porque los asuntos de cooperativas recaían en personal de confianza que hoy ya no acompañan al organismo. “Nosotros creamos una división cooperativa dentro del ministerio con gente que hacía muchos años había trabajado el tema y la memoria institucional se ha ido recuperando y se está volcando en el trabajo para darle mayor eficiencia y eficacia a las acciones que tomamos”, describió.
Destacó que se trata de un trabajo de equipo muy importante, a lo que se ha sumado la recuperación de la acción conjunta con la Agencia Nacional de Vivienda. Una de las formas fue estableciendo reuniones semanales donde se ven los temas en común, se brindan soluciones, instrumentaciones y se preparan informes para las autoridades que sirvan a la toma de decisiones adecuadas.
La caja y el presupuesto
Perini afirmó que una de las preocupaciones que tiene la ministra Moreira es la población más vulnerable, “y también las personas más frágiles, esos son los conceptos que manejamos desde el MVOT”.
El director de Vivienda explicó que desde que asumieron, ya la administración anterior dejó comprometidos, presupuestalmente, un monto superior al que había en caja. A esto se sumó el decreto 90/2020 y redujo ese monto aún más. “A modo explicativo: cuando asumimos teníamos un compromiso anterior de 120, pero en la caja teníamos 100 y cuando llegó el decreto pasamos a tener 80. Es decir que hoy tenemos 80 para bancar 120 en el correr del año”, ejemplificó Perini.
“Esto nos generó tener que hacer un reordenamiento del gasto, en donde se priorizaron todos los compromisos que ya estaban pautados: lo que refiere a relocalizaciones, a cooperativas de viviendas en construcción, edificaciones. Es decir, que todo lo que estaba activo se ha seguido manteniendo en compromiso”, relató el entrevistado.
Por otra parte, sostuvo que durante el transcurso de la administración fueron surgiendo algunas cuestiones como convenios con la Intendencia de Montevideo, “que no estábamos enterados al inicio de la transición: el caso Alfonso Lamas o Brazos Unidos, que implica el cumplimiento de los préstamos de vivienda usada. Entonces eso sí se ha dilatado en el tiempo, pero se está atendiendo y ya está previsto el plan para continuar trabajando en esa línea. No se han dejado las cosas atrás, solo se han generado algunas demoras, pero no es la idea de la administración que eso no se cumpla”, sostuvo.
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