El ministro Lozano dijo que las soluciones habitaciones se dividen en 256 que serán s nuevas y 44 módulos donados que serán refaccionados.
El lunes 9 de diciembre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) firmaron un convenio para la entrega de 300 soluciones habitacionales a militares en actividad, retirados, jubilados y pensionistas en todo el país El acto tuvo lugar el MVOT.
Participaron el ministro del MVOT, Raúl Lozano; el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y los subsecretarios de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y de Defensa, Marcelo Montaner, junto a otras autoridades ministeriales y militares.
El acuerdo habilitó hasta 300 soluciones habitacionales en todo el país, para funcionarios en actividad, retirados y pensionistas del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, las que se ejecutarán en los años 2024, 2025 y 2026, con una inversión de 512.000 UR.
El ministro Raúl Lozano dijo que la firma de convenio es el resultado de “un trabajo arduo” de varias autoridades y funcionarios que “lograron hacerlo posible” a pesar de que “no fue fácil y hubo una cantidad de inconvenientes que se van planteando”, y destacó que tanto para él como para el ministro de Defensa “fue un objetivo lograr este acuerdo”.
El 18 de agosto de 2023 las partes involucradas alcanzaron “un convenio marco que abarcaba todos los programas del MDN para el personal militar, y hoy se llega a este otro que implica 300 soluciones habitacionales, de las que 256 son nuevas y 44 de módulos donados por UPM y que van a ser refaccionados”.
“Son 300 las familias de todo el país que recibirán la solución para el problema de la vivienda, constituyéndose un hito importantísimo para el Ministerio de Defensa”, añadió, y destacó que el personal militar tiene la particularidad de que no puede hacer manifestaciones de ningún tipo, como sí las pueden hacer otras instituciones u organizaciones que pueden quejarse o salir con pancartas. Esas cosas el militar no puede hacerlas, pero sí tienen sus mandos naturales y sus ministros para realizar sus reclamos a través de ellos para mejorar su calidad de vida”, expresó.
Este convenio es el resultado de la “participación de los mandos naturales y del propio MVOT que sensible a las necesidades se puso a trabajar para encontrar esta solución”.
“El país tiene una deuda importante con los efectivos militares”
Castaingdebat destacó el papel que jugó Rivera Elgue, exsubsecretario de Defensa, porque “mucho de lo que estamos firmando se lo debemos a su insistencia, que fue de las primeras cosas que planteó cuando llegamos al Ministerio (en marzo de 2024)”.
“No es un hecho aislado” del Gobierno, porque éste “llegó convencido y se va convencido de que el país tiene una deuda importante con los efectivos militares”.
Partiendo de ahí “avanzamos en el compromiso social” y se le traslada al próximo Gobierno “la responsabilidad grande de que esas cosas no se pueden parar, hay que seguirlas: 300 viviendas no solucionan las carencias de las Fuerzas Armadas ni de los uruguayos que dieron su vida por el país”.
Agregó que también se está trabajando con el Plan Avanzar, y que “en poco tiempo logramos derrotar los tiempos públicos y hoy hay efectivos que ya son propietarios de sus viviendas después de haber vivido gran parte de su vida en un asentamiento”.
TE PUEDE INTERESAR